Xesco Espar muestra los 5 valores que deben cohabitar en un equipo

Xesco Espar muestra los 5 valores que deben cohabitar en un equipo

RESUMEN

Xesco Espar muestra de forma muy simple y llena de ejemplos, de su paso por la élite del deporte, la importancia de 5 valores que conforman la ecuación del éxito. El éxito o rendimiento del equipo sería igual a Sistemas de trabajo (que incluye los talentos) por los Valores (incluye la parte emocional).

Los valores que explica y ejemplifica son la generosidad, la humildad, la confianza, el entusiasmo y el compromiso.

Por supuesto, se ha de puntualizar, que un grupo no es un equipo, aunque no quita que según el propósito pueda ser suficiente para lograr unos objetivos.

PALABRAS CLAVE: Rendimiento de equipo, Generosidad, Humildad, Confianza, Entusiasmo, Compromiso, Grupo.

Xesco Espar (2014), nos habla de una de las clave del rendimiento de equipo, los valores.

Por supuesto, un grupo humano no tiene porqué trabajar como un equipo, formar un equipo es preciso en situaciones que requieran actuaciones de colaboración. Por ejemplo, una plantilla de profesores es un grupo humano, no un equipo, no actúan en grupo, no se les evalúa en grupo, no tienen los mismos objetivos, no “visten la misma camiseta”. Pero conviene matizar que en muchos ámbitos, es preferible que el grupo de trabajadores o colaboradores no tenga vínculos, no se conozcan, no interactúen, no haya jefes ni líderes. Que haya un jefe o líder implica unas posibles directrices comunes, unas normas que puede que el grupo no interiorice, no comparta.

Los valores:

GENEROSIDAD. Es dar al equipo, arriesgar por el equipo. Hay quien, incluso, arriesga su físico (su vida) por los demás, por el bien del equipo.

HUMILDAD. Es dejar el ego en un segundo plano. Dejar brillar a los demás cuando lo hacen bien o mejor que uno.

CONFIANZA. Se genera reforzando lo positivo, lo que se hace bien. Son como patas de una mesa, cuantas más más estabilidad. Sólo castigar, sólo resaltar lo que se hace mal genera inseguridad, falta de confianza.

ENTUSIASMO. Es generar emociones positivas, sinergias de apoyo, de ánimo. Xesco comenta que en las categorías inferiores los cheerleader eran jugadores, por parejas rotativas, y que tenían la misión de animar al equipo en los entrenamientos. “Si no hay entusiasmo no hay equipo, lo es todo” –según Xesco Espar. El entusiasmo invita a ser generosos, a ser humildes, a generar sinergias entre los valores.

“El sustantivo entusiasmo procede del griego enthousiasmós, que viene a significar etimológicamente algo así como ‘rapto divino’ o ‘posesión divina’”. Bustos, A. En https://blog.lengua-e.com/2011/etimologia-de-entusiasmo/

COMPROMISO. Permanece cuando las cosas van mal, cuando ya no es tan divertido, cuando no se gana, cuando uno querría irse o cambiar de equipo. “Aparece cuando la diversión se acaba, como en una pareja” -comentaba Xesco Espar.

Difícil es crear un grupo, complicado crear un equipo, un milagro hacer un equipo de alto rendimiento que además sea competitivo (gane).

Aquí, el papel de los líderes, del liderazgo, es también clave.

Como puerta abierta a generar debate, cuál o cuáles creen que deben ser los valores que más destaquen en el líder, y qué perfil debe tener un buen líder de un equipo de alto rendimiento.

REFERENCIAS: Xesco Espar. (2014, Marzo 7). Trabajo en equipo. 5 valores para la sinergia por Xesco Espar. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=7Bt40B-UT3I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.