Acción correctora  (o correctiva) no es lo mismo que acción preventiva. Veamos qué son, ejemplos y diferencias.

Acción correctora  (o correctiva) no es lo mismo que acción preventiva. Veamos qué son, ejemplos y diferencias.

De acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9000:2015 -Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario-, una ACCIÓN CORRECTIVA es una acción llevada a cabo para eliminar las causas de una no conformidad detectada y evitar que vuelva a ocurrir. Siempre sobre una no conformidad real que ya ha ocurrido.

  • Por tanto, antes ha de existir dicha no conformidad o situación no deseada. Detectada por un trabajador (o cliente u otra parte interesada –en este caso sería externa).

Es diferente CORREGIR, o CORRECCIÓN a secas, de ACCIÓN CORRECTORA, ya que corregir sólo se refiere a eliminar o reparar la no conformidad detectada, no la causa o causas.

  • Ejemplo – un camarero detecta un ceviche que huele mal y lo devuelve a cocina, allí lo tiran a la basura –corrigen, pero no hay acción correctora.
  • Mismo ejemplo. Si además buscan el lote de pescado en mal estado para tirarlo todo, se convierte en ACCIÓN CORRECTORA, han ido a la causa, a partir de la irregularidad detectada por el camarero.

La CORRECCIÓN se diferencia de ACCIÓN CORRECTIVA. La CORRECCIÓN es la acción para eliminar la no conformidad, mientras que la ACCIÓN CORRECTIVA es la planificación y aplicación de medidas para eliminar la causa o causas de la no conformidad (NC).

Según la norma UNE-EN ISO 9000:2005, una ACCIÓN PREVENTIVA pretende eliminar la causa –o causas- de una NO CONFORMIDAD POTENCIAL u otra situación potencialmente no deseable. Se diferencia de la ACCIÓN CORRECTIVA en que para realizarla no es necesario que se haya producido realmente ninguna no conformidad.

  • Alguien en cocina, podría haber “olido”, nunca mejor dicho, el lote de pescado en mal estado, y no haber llegado a cocinar con él, evitando la aparición de la no conformidad –plato no apto para el consumo.

La ACCIÓN PREVENTIVA se toma para evitar que algo suceda, mientras que la ACCIÓN CORRECTIVA se toma para eliminar y evitar que vuelva a producirse –ya ha habido entonces  una no conformidad.

G.Berbel y E.Rovira

Post Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.